¡Facilitador: Tati Carama
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¡Nació en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, tuvo la oportunidad de haberse criado en palmarito, donde se mantiene el culto a san benito y aprendió de su abuela los cantos de gaita de Tambora y los toques de tambores de chimbangle siendo esta una de las mayores manifestaciones de origen africano en Venezuela.
¡Comenzó a dar sus primeros pasos musicales en Palmarito con el grupo de chimbangle infantil; En 1988 regresa a su ciudad natal y comienza a estudiar en la escuela técnica industrial. Con unos compañeros de estudio forma Tambores de mi pueblo con el objetivo de difundir la música venezolana.
¡En 1990 conoce al profesor Juan dios Martínez y empieza a participar en festivales de danza, canto y percusión con el grupo aje y se prepara como investigador e instructor de danza, baile y percusión afro venezolano.
¡En el año 2000 llega a la ciudad condal (Barcelona) ofreciendo sus servicios como compositor, percusionista conferencista instructor de danza e investigador de ritmos latinos y afro venezolanos.
¡Vocalista y director de la agrupación tambores de mi pueblo. .
¡ Objetivo del taller:
¡dar a conocer la música AFRO-VENEZOLANA de forma practica y divertida
¡impartir los conocimientos de las diferentes bases rítmicas, el canto y la danza afro venezolana PARA ASI Fomentar LA INTEGRACION MULTICULTURAL.
¡ c. cultivar la expresión corporal y desarrollar las capacidades motoras.
¡Desenvolvimiento del taller teórico-practica
¡1. fiesta de tambores
¡Consiste en mostrar a través de una canción la ejecución de algunos tipos de tambores finalizando dicha muestra con una breve presentación histórica.
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¡2. introducción al mundo de la poliritmias
¡Consiste en explicar que es un ritmo; la explicación se lleva a la practica dividiendo al grupo de participantes en tres sesiones para desarrollar ejercicios rítmicos que se fusionan entre si utilizando las partes del cuerpo (manos, boca y piernas) demostrando de forma clara el concepto de poliritmia.
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¡3. experiencia con los tambores
¡Consiste en presentar los instrumentos cumacos, laures y campanas con una pequeña reseña de su origen y un ejercicio de familiarización. En el caso de que los participantes sean muy pequeños, la forma de presentar los tambores la realizamos mediante un cuento o fabula, que introduzca a los niños a un mundo lleno de sorpresas donde los personajes principales son los tamborees. Enseñamos algunos ritmos básicos y permitimos a cada uno de los participantes percutir un instrumento, repitiendo junto con nosotros los patrones rítmicos.
¡4. la danza
¡Consiste en explicar la danza que se baile con el tambor mostrando sus diferentes variantes. Enseñamos unos pasos básicos para comenzar a bailar al ritmo del sangueo con la idea de terminar fusionando participantes entre la percusión y el baile. Seguidamente se realiza una fiesta masiva explicando a los participantes como jugar bailando con globos de colores en parejas al finalizar el baile se le pide que con un gran abrazo exploten los globos.
¡5. fiesta de san Juan bautista
¡Consiste en explicar brevemente como es la celebración de este santo en nuestro país Venezuela, seguidamente invitamos a todos los participantes para formar una media luna en el centro y demostrar las características del baile del tambor trancado.
¡6. muestra final
¡Invitar a todos los participantes y monitores al escenario para hacer una gran comparsa formando un trencito al ritmo del sangueo bailando por todo el escenario. Antes de terminar presentamos a los músicos al son de los tambores y nos despedimos.
¡Duración: 10 sesiones
¡Recursos necesarios:
¡TV-DVD
¡Equipo de sonido
¡Micrófono
¡Destinatarios: para todo publico. Capacidad ilimitada.
¡Idioma: castellano